Talleres de simulación de respuesta ante desastres naturales capacitan a comités de emergencia en provincias fronterizas

Jimaní.- El primer taller / simulación de respuesta ante flujos migratorios por emergencias o desastres naturales se dictó en la Alcaldía de Jimaní (provincia fronteriza de República Dominicana) el pasado 28 de Enero con la participación de 19 representantes del Comité de Atención y Prevención ante desastres. Durante esta misma semana, la simulación de respuesta se ha practicado en las provincias fronterizas de Elías Piña y en Dajabón con la participación de autoridades del gobierno y miembros de la sociedad civil. 

El taller- simulación plantea un ejercicio de evaluación de los componentes de coordinación, toma de decisiones, flujo de la comunicación, valoración de datos y verificación de listas de chequeo ante un posible desastre. “Por medio de escenarios ficticios tomamos conciencia de que deben estar preparados para cualquier contingencia, siguiendo los pasos fundamentales y dando una respuesta que esté acorde con lo establecido en las leyes de República Dominicana”, explica el consultor de la Organización Internacional para las Migraciones, especialista en Planes de Contingencia, Gerardo Portela, quien también facilitará el taller en la provincia de Montecristi.

“Al finalizar el ejercicio de simulación se identifican las fortalezas y debilidades de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta para mejorar y nos permite estar preparados en estos puntos de frontera ante cualquier emergencia”, agrega Portela sobre la experiencia en los talleres.

Fortalecer los mecanismos de respuesta en los diversos puntos de frontera entre República Dominicana y Haití ha sido parte del trabajo que se ha venido realizando en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.