Se celebró la II Feria de Integración Venezolana-Dominicana en Higüey

Higüey.- Más de un centenar de refugiados y migrantes venezolanos, recibieron atención médica gratuita, orientación legal para trámites, entrega de medicamentos y entretenimiento para niños y adultos en la II Jornada de Integración Social celebrada el pasado 05 de Octubre en la sede de la UASD en Higüey (provincia La Altagracia).

El evento, organizado por la Fundación Colonial Venezolana en República Dominicana (FUNCOVERD), contó con el apoyo de la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela, conformada en el país por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR.

Entre 8am y 3pm, más de un centenar de nacionales venezolanos y dominicanos, recibieron la atención de especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna, salud mental entre otras, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su núcleo de Higüey.

El ACNUR junto a su socio implementador, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), realizaron encuestas a la población venezolana presente con el fin de conocer su perfil, necesidades de protección y el acceso a servicios y oportunidades en República Dominicana. También se ofreció información sobre requisitos para solicitar la condición de refugiados en el país.

Al mismo tiempo, durante la jornada, los asistentes disfrutaron de música, animadoras pinta- caritas y se deleitaron con un gran arepazo, especialidad de la gastronomía venezolana.

La plataforma regional de coordinación interagencial se estableció de conformidad con la solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas para dirigir y coordinar la respuesta a los refugiados u migrantes de Venezuela. La plataforma tiene como objetivo abordar las necesidades de protección, asistencia e integración tanto de los refugiados como de los migrantes venezolanos en los Estados afectados de América Latina y El Caribe.