República Dominicana prepara estudio base para sumarse al Plan de Acción Integral para las Migraciones

Santo Domingo. Más de 23 instituciones gubernamentales se dieron cita el pasado viernes 26 de abril para dar respuesta a una amplia encuesta de Gobernanza Migratoria que busca evaluar y sentar las bases para lo que será un Plan de Acción Integral para las Migraciones de toda la región de Centroamérica y el Caribe.

La Viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa dio la bienvenida a los representantes de 23 instituciones gubernamentales que durante toda una jornada conversaron y debatieron leyes, normativas, procedimientos, protocolos, campañas informativas y facilidades actuales para la atención y manejo de los flujos migratorios en República Dominicana.

Desde la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el señor Werner Vargas, director ejecutivo del SICA explicó los antecedentes y objetivos de este estudio de línea base que actualmente elaboran 8 países para trabajar en un plan conjunto y una política migratoria regional.

Durante la plenaria las instituciones se embarcaron en un rico debate que dio lugar a la consolidación unificada de la postura de la República Dominicana ante distintas temáticas relativas a la Gobernanza Migratoria; como fueron el retorno asistido, la apreciación de la diversidad cultural y los migrantes en situación de vulnerabilidad, entre otras.

El Estado dominicano ya ha dado grandes pasos en el tema con la publicación de su Índice de Gobernanza Migratoria IGMRD -2017 en el que se evaluaron 6 esferas vinculadas a las políticas migratorias y se evidenciaron mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes.  Dichas esferas comprenden los derechos de los migrantes, un enfoque de gobierno integral, las alianzas, el bienestar socioeconómico de los migrantes, la movilidad en situaciones de crisis, y la migración segura, ordenada y regular.

En los próximos meses la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) consolidará los resultados de los 8 países participantes para comenzar a redactar los lineamientos generales de lo que se espera sea un Plan de Acción Integral para las Migraciones de altísima importancia para la región.

Para obtener más información, contáctese con Zinnia Martínez en OIM República Dominicana, Tel: +18096888174, Correo electrónico: zmartinez@iom.int

¿Quieres agregar algo?