Coordinador Residente

La figura del Coordinador/a Residente (CR) promueve el trabajo conjunto de los y las diferentes agencias, programas y fondos del Sistema de las Naciones Unidas para mejorar la eficiencia de las actividades a nivel de país.

El/la Coordinador/a Residente es la persona designada como representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para hacer coherentes las respuestas del Sistema a los retos que tiene cada país. En estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, el/la Coordinador/a Residente lidera al Equipo de País, y junto a éste aboga por el cumplimiento del marco estratégico de colaboración entre el SNU y el gobierno (MANUD 2018-2022).

Además, la figura del Coordinador/a Residente lidera la Oficina de la Coordinación Residente, un equipo que da soporte a la representación en la planificación de actividades de carácter interagencial.

Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana

Mauricio Ramírez Villegas (Colombia) cuenta con una larga experiencia en el Sistema de las Naciones Unidas y con un profundo conocimiento sobre la asistencia técnica internacional en países de renta media, situaciones de emergencia, crisis humanitaria, conflicto y post-conflicto.

Inició su carrera en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1992 en Colombia, ocupando los cargos de Gerente de Programas (1992-2000) y Representante Residente Auxiliar (2000-2004); posteriormente fue Asesor de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe en el PNUD Nueva York (2004-2008); Representante Residente Adjunto del PNUD en República Dominicana (2008-2011); Director Adjunto del PNUD en Guatemala (2011-2015); Director del PNUD en México (2015); y Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (2015-2019). Desde septiembre 2019 funge como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.

El Sr. Ramírez Villegas cuenta con una amplia experiencia profesional y de trabajo conjunto con el grupo de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas a nivel de la Sede en Nueva York y en catorce Oficinas de País en América Latina y el Caribe; fuerte sensibilidad por el trabajo de las Naciones Unidas en las esferas de los derechos humanos, asistencia humanitaria, multiculturalidad y empoderamiento de la mujer; amplia capacidad de liderazgo y gerencial en la gestión programática y gestión del conocimiento ofrecido por el PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas; extensa experiencia de trabajo profesional a nivel de país en la promoción del desarrollo humano, económico, social y ambiental en la región (Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Bolivia); habilidades para la movilización de recursos y la construcción de alianzas estratégicas con la comunidad internacional, instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil y sector empresarial; y comprobada capacidad para liderar equipos de trabajo para la cooperación interagencial y el cambio organizacional.

El Sr. Ramírez Villegas es Ingeniero Civil graduado en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (1982), con estudios de Ingeniería Geotécnica en el Georgia Institute of Technology de Estados Unidos (1984); especialización en estudios de impacto ambiental en la Universidad de Los Andes de Colombia (1985); máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (1991); diplomado en Políticas Públicas para el Desarrolla Sostenible de la CEPAL de Chile (2000); y diplomado en Cambio Climático y Desarrollo en JFK School of Governance, Harvard University, Estados Unidos (2000).