Sobre ONU República Dominicana

Las Naciones Unidas en República Dominicana trabajan cada día junto al Estado y sociedad dominicanos para promover el desarrollo sostenible con un enfoque basado en derechos humanos y sin discriminación.

Las Naciones Unidas en República Dominicana contribuyen  al bienestar de las y los dominicanos en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando políticas públicas que combatan la desigualdad predominante en el contexto de un país insular en desarrollo con una renta media-alta. Los principios que orientan la acción de las Naciones Unidas son los de promoción de los derechos humanos, no discriminación, igualdad de género y, en el marco de los ODS, no dejar a nadie atrás (es decir, prestar atención a los grupos tradicionalmente excluidos del proceso de desarrollo).

En la actualidad, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana está representado por diez agencias, fondos y/o programas residentes, y ocho no residentes (que ejecutan acciones en el país sin tener una representación residente establecida de forma permanente) que han firmado el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) con el estado Dominicano para el período 2018-2022.

El MANUD 2018-2022 se haya alineado con la la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 y los ODS. La alineación a la Estrategia Nacional de Desarrollo permite integrar las prioridades nacionales de desarrollo, mientras que la alineación con los ODS permite articular la agenda de desarrollo nacional con las prioridades global en favor del desarrollo sostenible. Las áreas de resultados del MANUD 2018-2022 son:

  1. Pobreza, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.
  2. Servicios sociales e igualdad de género.
  3. Fortalecimiento institucional y derechos humanos.

Hay un eje transversal adicional que se ocupa de la equidad de género. Estas áreas de resultados reflejan las complementariedades y sinergias entre las respuestas que requieren los desafíos asociados a los diferentes ODS.