Sobre la ONU

Las Naciones Unidas se relacionan con los derechos humanos de todas las personas.

Las Naciones Unidas son una organización internacional que trabaja por y para la gente. Sus esfuerzos se concentran en cultivar la paz y la seguridad internacional, crear y mantener lazos de amistad entre las naciones, y promover el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos.

De manera oficial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surge el 24 de octubre de 1945, cuando representantes de 51 países, República Dominicana entre ellos, se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para ratificar la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad, son 193 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Para conocer a sus estados miembros puedes entrar en este enlace.

Objetivos de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas establece los cuatro propósitos de la organización:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
  • Promover la cooperación internacional para la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.
  • Ser un instrumento que ayude a las naciones a alcanzar estos objetivos.

Composición y estructura de las Naciones Unidas

La ONU está conformada por seis órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Además de éstos, la Carta establece que cada órgano pueda instaurar los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

Se le llama sistema de las Naciones Unidas a una composición más amplia, que incluye a los diversos programas, fondos, agencias y organismos especializados, que forman parte d ela ONU pero tienen sus propios presupuestos y órganos rectores diferenciados de los seis órganos principales de las Naciones Unidas

Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus193 Estados Miembros. Estos se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual, que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Durante sus primeros días se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos Jefes de Estado.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.

Según la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a adoptar las decisiones del Consejo. El Consejo de Seguridad dirige la labor de determinar la existencia de amenazas contra la paz o de actos de agresión. Pide a las partes involucradas en un conflicto que se llegue a un acuerdo por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o términos de acuerdo. En algunos casos, el Consejo de Seguridad puede recurrir a la imposición de sanciones e, incluso, a la autorización del uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. La presidencia del Consejo de Seguridad rota de forma mensual.

Para más información: http://www.un.org/es/about-un/