Agenda 2030

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades o conseguir sociedades justas y pacíficas.

La Agenda 2030 comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas, y aproximadamente 230 indicadores, enfocados en erradicar el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades, proteger al planeta y asegurar el bienestar de todas las personas.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Poner fin a la pobreza en todo el mundo

Objetivo 2: Hambre cero

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Objetivo 3: Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo 4: Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos

Objetivo 5: Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13: Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo 14: Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Proteger, restablecer y promover el usos sostenible de los ecosistemas terrestres

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

República Dominicana se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desde el principio.

Seguimiento global del progreso en el cumplimiento de los ODS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/progress-report/

República Dominicana se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desde su aprobación en 2015 en la Asamblea General.

En este contexto, hay que señalar la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (http://economia.gob.do/viceministerios/planificacion/Comision-para-el-Desarrollo-Sostenible)coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y conformada por representantes de ministerios, sector privado y sociedad civil, cuyo propósito es facilitar el diálogo nacional sobre la Agenda 2030, coordinar las acciones gubernamentales y dar seguimiento al cumplimiento de los ODSa.

Evaluación rápida integrada de las metas e indicadores nacionales (RIA) http://economia.gob.do/viceministerios/planificacion/documentos-de-interes

El sistema de Naciones Unidas, liderado por el PNUD, apoyó al Gobierno Dominicana a realizar una evaluación de la alineación de las metas e indicadores en los instrumentos nacionales de planificación, como la Estrategia Nacional de Desarrollo, con las metas e indicadores de los ODS. Esta evaluación preliminar arrojó un alineamiento de las metas de planificación de un 72%. Este informe se complementa con el estudio de factibilidad de medición de los indicadores ODS coordinado por la ONE en el que se estima que solamente un 37% de los indicadores tendría un seguimiento factible y un 19% requiere acciones de ajuste.

MAPS

El sistema de las Naciones Unidas ha apoyado a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible para facilitar la puesta en marcha de la Agenda 2030 en República Dominicana mediante una misiones MAPS (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es acompañar a los países en la identificación de oportunidades para la “transversalización”, “aceleración” y “asesoría en políticas” en los esfuerzos de implementación de los ODS.

En coordinación con las Subcomisiones de Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible y complementado con un análisis de la alineación de los Planes Nacionales con los ODS, fuentes secundarias y consultas con gobierno, sociedad civil, sector privado y socios durante la misión MAPS, se identificaron cuatro áreas prioritarias o aceleradores, a las que se sumó una quinta durante el desarrollo de la misión.

Los aceleradores identificados son los siguientes:

  • Acelerador 1: Progreso multidimensional
  • Acelerador 2: Competitividad y empleo decente
  • Acelerador 3: Producción y consumo sostenible
  • Acelerador 4: Poblaciones resilientes frente a cambio climático y otros riesgos
  • Acelerador 5: Institucionalidad del Estado sólida e incluyente

SEGUIMIENTO A LA AGENDA 2030 EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el portal nacional sobre los ODS se encuentra la información actualizada sobre los indicadores, informes e iniciativas relevantes: enlace al futuro portal…

En julio de 2018, República Dominicana presentó su primer Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en Nueva York. El informe preparado por la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible presenta es estado de avance en cada ODS, los mecanismos nacionales de implementación y seguimiento, y finalmente, los principales esfuerzos de políticas para acelerar en el avance de los ODS. Ver informe.

 

LAS NACIONES UNIDAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y LOS ODS

Las Naciones Unidas han apoyado una gran variedad de iniciativas del Gobierno Dominicano y la sociedad civil para avanzar en la implementación de la Agenda 2030: hojas de ruta, consultas nacionales, diplomados, seminarios y conferencias: ver vídeo resumen 2017