UNFPA

El  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  es la agencia de las Naciones Unidas. Comenzó sus operaciones en 1969 y desde entonces promueve el derecho de cada persona y la pareja a disfrutar de una vida sana y con igualdad de oportunidades.

El UNFPA garantiza los derechos y opciones para todas las personas. El programa abarca un conjunto de objetivos relacionados con la salud, la condición jurídica y social de la mujer y el desarrollo social.

Actualmente, colabora técnica y financieramente con más de 150 países en la ejecución de programas y proyectos que se resuelven para mejorar la calidad de vida en las áreas más vulnerables en cuatro regiones en el desarrollo: los Estados Árabes y Europa, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África al sur del Sahara.

Para el año 2030, UNFPA se propone alcanzar el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas:

  • Poniendo fin a la necesidad no satisfactoria de planificación familiar.
  • Poniendo fin a la mortalidad materna.
  • Poniendo fin a la violencia y las prácticas nocivas contra mujeres y niñas.

UNFPA se publica en República Dominicana en 1974. Su trabajo en el país abarca tres grandes temas:

  1. Población y desarrollo
  2. Salud sexual y reproductiva
  3. Género y juventud

A través de estos programas, la agencia contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre sus principales socios en el país se refiere a los Ministerios de Salud Pública, de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo, Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en temas de derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, población, género, migración, juventudes y datos.