PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está presente en más de 170 países y territorios, trabajando para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Desde 1966, el PNUD ayuda a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. En este contexto actual, existen fuertes desafíos para los países en desarrollo de cara a una nueva agenda global de desarrollo enmarcada en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El PNUD apoya los esfuerzos de los países para alcanzar los ODS, conocidos también como Objetivos Mundiales, que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta el año 2030.El PNUD trabaja con todo el arco de socios del desarrollo para acelerar resultados y avances a nivel nacional y local. El PNUD trabaja para fortalecer los nuevos marcos para el desarrollo, la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático, así como para reducir las desigualdades que disminuyen el desarrollo.

El PNUD trabaja en República Dominicana desde 1974 y, desde entonces, ha contribuido con los esfuerzos nacionales en el área del desarrollo económico y social que se reflejan en un nivel de vida más equitativo para las dominicanas y los dominicanos. En el marco de la Agenda 2030, el PNUD tiene el mandato de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, como catalizador y facilitador del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, conforme a lo dispuesto por la Asamblea General[1], cumpliendo un rol integrador para el alcance de los ODS y brindando una plataforma operativa para los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para operar de manera eficaz y rentable en diversos contextos país.

Su colaboración en el país se realiza con un enfoque en cuatro áreas temáticas, con fuerte énfasis en generación de capacidades, transversalización de del enfoque de derechos, así como utilización de la cooperación triangular y sur-sur, generando productos de conocimiento de punta, asesoría y acompañamiento técnico y brindando servicios al desarrollo para lograr:

  • Desarrollo Humano Sostenible
  • Gobernabilidad democrática y Desarrollo Local
  • Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia
  • Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres

 

[1] Resolución 71/243 de la Asamblea General, de 21 de diciembre de 2016, sobre la revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo.