PMA

El WFP trabaja en República Dominicana desde 1969. En alianza con el gobierno, concentra sus esfuerzos en contribuir al logro de Hambre Cero y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 mediante asistencia técnica para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades nacionales. El apoyo del WFP se enfoca en los siguientes pilares de acción:

  • Protección social con dimensión nutricional y proactiva frente a emergencias.
  • Políticas públicas de nutrición y seguridad alimentaria.
  • Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Alianzas & generación de evidencias.

En el marco de la Agenda 2030 el WFP centra sus esfuerzos en apoyar al país en la consecución del ODS 2, basándose en las recomendaciones recibidas del examen estratégico del hambre cero, la sociedad civil, el sector privado, los líderes religiosos, la comunidad internacional y los representantes de las Naciones Unidas.

Las acciones que implementa el WFP se orientan bajo el enfoque basado derechos, transformador de género, ciclo de vida y con participación de toda toda la sociedad, con un fuerte enfoque de trabajo en alianzas (ODS17) para terminar con la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

  1. La sociedad civil y las instituciones públicas y privadas en la República Dominicana se fortalecen y pueden abordar los problemas de hambre cero de las poblaciones más vulnerables para 2023.

Con esta línea de acción se busca promover el alcanzar las metas de hambre cero al 2030 mediante la promoción de diálogos participativos, instituciones fortalecidas, datos mejorados relacionados con la seguridad alimentaria, sistemas de monitoreo efectivos, estrategias de comunicación y educación para el cambio social, defensa nacional y movilización social – el “Movimiento HambreCero”.

  1. Los grupos nutricionalmente más vulnerables han mejorado su estado de nutrición para 2023.

El PMA apoya al Gobierno en el fortalecimiento, diseño e implementación de intervenciones nutricionales de calidad mediante programas de protección social, redes de seguridad social y atención primaria de salud, dirigidas a niños menores de 5 años, mujeres y niñas embarazadas y lactantes, adolescentes, ancianos y personas que viven con VIH y / o TB, asegurando que los grupos más vulnerables aumenten su acceso a alimentos nutritivos y fortificados.

  1. Los sistemas nacionales y locales se fortalecen con el fin de mejorar la resiliencia, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres entre las poblaciones vulnerables para 2023.

El PMA seguirá apoyando a las instituciones nacionales y locales en el fortalecimiento de la capacidad para la reducción del riesgo de desastres, la financiación basada pronósticos, la adaptación al cambio climático y la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia. El PMA apoya el mejoramiento de las capacidades nacionales en la gestión de la cadena de suministros para apoyar las operaciones en la República Dominicana.

 

Enlaces

Twitter: @WFP_ES

www.es.wfp.org

wfp.dominicanrepublic@wfp.org