OPS/OMS

“La OPS, con más de 115 años de existencia, es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como oficina regional de la OMS para las Américas.”

La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas.

Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población. Brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La OPS está comprometida a lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, de calidad. Por medio de su labor, promueve y apoya el derecho de todos a la salud.

Con el fin de lograr estas metas, fomenta la cooperación entre países y trabaja en forma colaborativa con los ministerios de Salud y otras agencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios y otros socios. La OPS vela porque la salud sea incluida en todas las políticas y porque todos los sectores hagan su parte para asegurar que las personas vivan más y tengan mejores años de vida, porque la salud es nuestro recurso más valioso.

La OPS viste dos sombreros institucionales:

  1. Es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano.
  2. Sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia especializada en salud del Sistema de Naciones Unidas.

Nuestra Misión:

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Nuestros Valores:

Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables.

Excelencia: Logro de la más alta calidad en lo que hacemos.

Solidaridad: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes.

Respeto: Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países.

Integridad: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

El Plan Estratégico 2014- 2019 de la Organización establece las siguientes 6 funciones básica de la OPS:

Ejercer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.

  1. Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, aplicación y difusión de conocimientos valiosos.
  • Definir normas y patrones, y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.
  1. Formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico.
  2. Establecer cooperación técnica, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.
  3. Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Durante nuestros más de 115 años de existencia, hemos contribuido a alcanzar importantes logros en salud en la región, tales como:

  • Un aumento de 35 años en la esperanza de vida desde 1902.
  • La erradicación de la viruela y la polio de las Américas.
  • La eliminación de la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita.
  • Importantes reducciones de la mortalidad infantil.
  • Una expansión significativa de la cobertura de salud para las poblaciones más pobres y vulnerables.
  • El establecimiento de la Semana de Vacunación en las Américas que, en su décimo aniversario en 2012, inspiró la realización de la primera Semana Mundial de Inmunizaciones ese año.
  • La ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) por 30 de 35 países de las Américas.
  • En América Latina y el Caribe, las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.
  • Una expansión significativa del acceso a servicios de agua y saneamiento tanto para poblaciones rurales como para poblaciones urbana.

El Plan Estratégico 2014- 2019 de la Organización establece las siguientes 6 funciones básica de la OPS:

  1. Ejercer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas.
  2. Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, aplicación y difusión de conocimientos valiosos.
  • Definir normas y patrones, y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica.
  1. Formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico.
  2. Establecer cooperación técnica, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.
  3. Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Bajo el tema “En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad”, en el Plan Estratégico 2014-2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se establece la orientación estratégica de la Organización, sobre la base de las prioridades colectivas de los Estados Miembros y la atención centrada en los países, y se establecen los resultados que deberán alcanzarse durante el período 2014-2019. Este define cinco categorías:

  1. Enfermedades no transmisibles
  2. Enfermedades transmisibles y factores de riesgo
  • Determinantes de la salud y promoción de la salud a lo largo de todo el ciclo de vida
  1. Sistemas de salud
  2. Preparación, vigilancia y respuesta
  3. Servicios corporativos y funciones habilitadoras

A nivel de los países, como resultado de una amplia consulta nacional, se establece la Estrategia de Cooperación en el País, que es el principal documento que define las prioridades de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el país. La ECP propone un marco de trabajo de cinco años y una visión a mediano plazo para apoyar la política nacional de salud.

En la ECP 2013-2017 se establecieron 5 ejes estratégicos para la cooperación de la OPS/OMS en la República Dominicana:

  1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud orientado a la Estrategia de Salud Universal basada en APS renovada Desarrollo sostenible y salud ambiental
  2. Gestión integral, vigilancia y análisis de la información en salud para la toma de decisiones.
  • Promoción de la salud a través del ciclo de vida
  1. Prevención y control de enfermedades
  2. Gestión integral de riesgos en salud

Dichas prioridades estratégicas de cooperación están alineadas con las políticas, planes y estrategias nacionales; así como con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD 2012 – 2016) y las orientaciones estratégicas y programáticas de la OPS.

En el marco de la ECP 2013-2018, en el bienio 2018-2019 se están implementando en la República Dominicana los siguientes proyectos de cooperación técnica:

  1. Proyecto de cooperación técnica dirigido a promover políticas públicas, economía, financiamiento e investigación. Desarrollo de recursos humanos para la salud, acceso, uso racional y regulación de medicamentos y tecnologías sanitarias.
  2. Proyecto de cooperación técnica dirigido a prevenir y reducir la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismos.
  • Proyecto de cooperación técnica dirigido a reducir la morbilidad y mortalidad y mejorar la salud en el embarazo, parto, periodo neonatal, infancia y la adolescencia, mejorar la salud sexual y reproductiva y promover el envejecimiento activo y saludable
  1. Proyecto de cooperación técnica dirigido a contribuir con la reducción de las consecuencias para la salud de las emergencias, desastres, crisis y conflictos, y minimizar su impacto social y económico.
  2. Proyecto de cooperación técnica dirigido a posicionar la agenda de Salud Publica en el país.

La República Dominicana se hizo país miembro de la OPS en el año 1947 y el primer Representante de esta Organización en el país fue asignado en el año 1964.

 

Página principal: https://www.paho.org/dor/