ONUSIDA

ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde su puesta en marcha en 1996, mismo año en el que abrió oficinas en República Dominicana, ONUSIDA ha liderado e inspirado la innovación y colaboración a nivel mundial, nacional y local para conseguir la eliminación del VIH.

ONUSIDA traza las rutas para avanzar, de acuerdo a la iniciativa de Acción Acelerada para poner fin al Sida, y aboga porque se eliminen las barreras legales y políticas en la respuesta al sida, proporciona orientación e información estratégicas, difusión, coordinación y apoyo técnico para catalizar y conectar a los líderes de los gobiernos, del sector privado y de las comunidades, para la prestación de servicios de VIH que salvan vidas.

ONUSIDA es el único Programa Conjunto copatrocinado en todo el sistema de las Naciones Unidas, Las 11 instancias que copatrocinan son: ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONUMUJERES, OIT, ONESCO, OMS, Banco Mundial, y cuenta con representantes de sociedad civil en su ógano directivo.

Nuestro compromiso en República Dominicana es apoyar al país en el logro de los 10 compromisos de Acción Acelerada para poner fin al sida al 2030

  • Asegurar que más de 60,000 personas que viven con VIH tengan acceso a tratamiento, logrando las metas 90-90-90 para el año 2020.
  • Apoyar la implementación de la Estrategia de eliminación de la Transmision Vertical para reducir las nuevas infecciones en niños hijos de madres VIH positivo de 6.4% a menos del 2%.
  • Asegurar acceso a combinación de intervenciones de prevención, incluyendo profilaxis previa a la exposición al VIH, reducción del daño y uso de condones, para al menos el 90% de las personas, especialmente poblaciones clave – hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadoras/es sexuales y sus clientes, personas que se inyectan drogas, migrantes y privados de libertad.
  • Eliminar desigualdades de género y poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra mujeres y las niñas, personas viviendo con VIH y poblaciones clave para el año 2020.
  • Asegurar que adolescentes y jóvenes tengan las aptitudes, el conocimiento y las capacidades de protegerse del VIH, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para el año 2020, para reducir nuevas infecciones entre estas poblaciones.
  • Asegurar que más personas que viven con VIH, afectadas o en riesgo de contraerlo, dispongan de protección social.
  • Asegurar que al menos el 30% de los servicios prestados para 2020, sean dirigidos por la comunidad.
  • Asegurar que las inversiones financieras de las respuestas al VIH aumenten de manera sostenible para el año 2020, incluyendo la inversión local; que una cuarta parte se destine a medidas de prevención, y que el 6% se asigne a multiplicadores sociales.
  • Empoderar a las personas que viven con VIH, que están afectadas o riesgo de contraerlo, para que conozcan sus derechos y tengan acceso a justicia y servicios jurídicos, a fin de prevenir y denunciar violaciones de derechos humanos.
  • Comprometerse a sacar el tema sida del aislamiento a través de sistemas centrados en las personas para mejorar la cobertura universal de salud.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)