ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. La Entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

Asimismo, ONU Mujeres coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas en pos de la igualdad de género y en todos los debates y acuerdos relativos a la Agenda 2030. La Entidad trabaja para lograr un mundo más inclusivo con la igualdad de género como elemento fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONU Mujeres cuenta con una Oficina de Presencia Programática que colabora en la implementación de programas y proyectos en las áreas temáticas de ONU Mujeres.

La República Dominicana también es sede del Centro de Capacitación de ONU Mujeres. Con un mandato global, el centro ofrece capacitación transformadora y oportunidades de aprendizaje para apoyar a las Naciones Unidas, así como a sus socios y contrapartes, a cumplir con los compromisos para alcanzar la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres.

El catálogo de capacitación para la igualdad de género está disponible en diferentes formatos (en línea y presencial), diferentes idiomas (inglés, español, francés y árabe) y brinda posibilidades de desarrollo de capacidades en cada una de las áreas estratégicas de ONU Mujeres. Asimismo, el catálogo ofrece opciones de capacitación desde niveles básicos hasta avanzados.

A través de la Comunidad de Prácticas (CoP) y los programas de Formación de Formadores (FdF), el Centro de Capacitación de ONU Mujeres también busca aumentar el número de expertos capacitadores para la igualdad de género en todo el mundo, brindando reconocimiento y certificación de sus logros, en cumplimiento con estándares internacionales de calidad.

El campus virtual del Centro de capacitación de ONU Mujeres también alberga un Centro de Recursos, que contiene una serie de documentos de trabajo sobre capacitación para la igualdad de género, que contribuyen a los avances teóricos y metodológicos en el campo; así como otras herramientas y recursos para desarrollar sus propios entrenamientos, como el término Glosario de género (inglés, español y francés).

Si desea obtener más información sobre el Centro de capacitación de ONU Mujeres y su oferta actual de capacitación, o solicitar asesoramiento de acuerdo con sus objetivos y desafíos particulares, comuníquese con nosotros a través de info.trainingcentre@unwomen.org.