FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Fundada el 16 de octubre de 1945, la FAO tiene más de 194 Estados miembros y trabaja en más de 130 países.

La Organización ha identificado las áreas clave en las que está mejor posicionada para responder a las demandas que plantean las tendencias mundiales de desarrollo agrícola y a los desafíos a los que se enfrentan sus Estados miembros.

Los objetivos estratégicos que ha establecido la FAO para alcanzar sus metas son los siguientes:

1.      Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

2.      Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

3.      Reducir la pobreza rural

4.      Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes

5.      Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis

 

La República Dominicana es miembro de la FAO desde su fundación en el año 1945 y en el año 1979 estableció formalmente su oficina en la ciudad de Santo Domingo. Durante todo este tiempo, la Organización ha brindado asistencia técnica continua al Gobierno en sus esfuerzos nacionales de combatir la pobreza y promover la agricultura sostenible.

Actualmente, el apoyo de la FAO en la República Dominicana se rige de acuerdo al Marco de Programación País (MPP) 2018-2021, centrado en tres áreas prioritarias:

  1. Institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos
  1. Promoción del desarrollo incluyente y sostenible en los territorios rurales
  1. Gestión integral de los recursos naturales y riesgos, en promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente

Este marco de programación expresa e identifica las prioridades del Gobierno dominicano en el ámbito del mandato de la FAO, asegurando la máxima complementariedad con los planes nacionales de desarrollo.

Todas las acciones e iniciativas de la FAO en República Dominicana se realizan articulando tres funciones de la organización:

  • Diálogo de políticas a través de la promoción de leyes y normas nacionales y el liderazgo en códigos y directrices internacionales, incluso foros de diálogo, abogacía, sensibilización y mecanismos de coordinación.
  • Asistencia técnica para políticas públicas mediante análisis y gestión del conocimiento, el apoyo en la formulación y elaboración de planes, programas, estrategias o políticas públicas para el desarrollo.
  • Fortalecimiento institucional con el objetivo de mejorar las capacidades para las familias, asociaciones e instituciones, así como las capacidades de generación y análisis de datos.

 

Contacto:

Representación de la FAO

Casa de las Naciones Unidas

Avenida Anacaona 9, Mirador Sur

AP 11206 Santo Domingo

Tel: +1 809 473 6903

E-mail: FAO-DO@fao.org

 

Representante: Carmelo Gallardo

Enlaces:

Página web: www.fao.org/republica-dominicana/es/

Twitter: @faodominicana