ACNUR

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue fundada el 14 de diciembre de 1950, utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 71.44 millones de personas desarraigadas y apátridas en el mundo[1].

(C) 2012 Jason Tamer/ACNUR

 

La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no devolución contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.

 

 

El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación con los asuntos relacionados con derecho de asilo y refugiados.

La protección internacional puede ser definida como el conjunto de las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños bajo la competencia del ACNUR, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, garantizar el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o supervivencia estén amenazadas (principio de no devolución, o non refoulement). La protección termina sólo con la obtención de una solución duradera, como la repatriación voluntaria y en condiciones dignas y seguras al país de origen, la integración local en el país de acogida, o el reasentamiento a un tercer país de asilo.

En muchos países el ACNUR trabaja tanto en entornos rurales como urbanos, en campamentos como en zonas de frontera para proporcionar protección legal y física y reducir los riesgos de violencia – incluyendo la violencia sexual – enfrentados por muchos refugiados, aun en los países de asilo. El ACNUR y sus socios también trabajan en situaciones de emergencia para responder a necesidades básicas de alojamiento, alimentación, agua y asistencia médica, tomando en especial consideración las necesidades de mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El ACNUR llegó a República Dominicana el 20 de enero de 2010, como respuesta a la emergencia generada en el contexto del terremoto de Haití y funciona en el país desde entonces bajo la supervisión del Coordinador Residente. Actualmente el ACNUR provee apoyo técnico y logístico en el fortalecimiento del sistema nacional de asilo y en la implementación de la ley 169-14.

Información adicional sobre los servicios disponibles en el país puede ser encontrada en la plataforma de ayuda http://help.unhcr.org/dominicanrepublic/

Correo electrónico: domsa@unhcr.org

Teléfono: 809-274-7111

Dirección: Calle Moisés García No. 8B, Gascue, Distrito Nacional.

Redes Sociales: Facebook UNHCR, the UN Refugee Agency, Instagram acnur_unhcr_americas

 

[1] http://popstats.unhcr.org/en/overview