Presentan Protocolo Modelo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política

Santo Domingo.- ONU Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM-OEA), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el Ministerio de la Mujer presentaron mediante un taller el ‘‘Protocolo Modelo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política’’, consistente en una especia de guía para asegurar el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Decenas de lideresas de distintos partidos y comunitarias, aspirantes políticas, congresistas, representantes de distintos organismos, se dieron cita a la capacitación que contó con la ponencia de las expertas Paula Narváez, asesora en democracia y gobernanza de ONU Mujeres, y Marta Martínez, especialista en democracia y derechos políticos de las mujeres de la CIM-OEA.

Entre los temas tratados en el taller se destacan la conceptualización del término violencia política y de violación de derechos políticos de las mujeres, los tipos de violencia política contra las mujeres y las diferentes formas en que se manifiesta ese tipo de violencia, así como una mirada a las víctimas y perpetradores.

Como parte del desarrollo del taller las facilitadoras presentaron la Ley Modelo Interamericana, su estructura, antecedentes y desafíos. En cuanto al Protocolo Modelo para Partidos Políticos expusieron sobre la prevención y atención, qué se busca, ámbito de aplicación, medidas y garantías de prevención, entre otros tópicos.

Durante el evento las y los presentes expusieron sobre la realidad de la República Dominicana con respecto a dicho tema, explicando los desafíos que enfrentan las mujeres para lograr llegar a cargos políticos y asegurar su permanencia.

El evento, realizado en el Salón Hugo Tolentino de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de Araceli Azuara, embajadora de la OEA en República Dominicana, Magda Rodríguez Azcona, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y otros miembros de la comisión, también Paula Narváez asesora regional en democracia y gobernanza de ONU Mujeres,  Julissa Hernandez, directora de coordinación intersectorial del Ministerio de la Mujer, entre otros/as.