Premian ganadores del Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores

La iniciativa procura transmitir la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos

SANTO DOMINGO, 28 de marzo de 2019.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó los premios a los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Pintura Joven por los Valores, con el lema “Arte para un mundo mejor”, que busca estimular el desarrollo integral de los jóvenes artistas de nuestro país, y en esta ocasión apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El certamen estuvo centrado en transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS para la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y contó con el apoyo, además, del Ministerio de Cultura, la Galería de Bellas Artes, la Comisión NCD República Dominicana, el Sistema de las Naciones Unidas, la Alianza Arte 2030 RD y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Los ganadores del concurso recibieron 100 mil pesos el primer lugar, 75 mil el segundo y 50 mil el tercero. Además, se premiaron tres menciones de honor con 25 mil pesos cada una, y certificados de participación. Las obras seleccionadas por el jurado se expondrán en la Galería Nacional de Bellas Artes y se incluirán en un catálogo que será publicado por la Vicepresidencia y las instituciones que apoyan la iniciativa.

La iniciativa se realiza también junto a más de 80 colectivos de arte con la finalidad de posicionar las voces artísticas en el marco de la Agenda 2030, que forman parte de la Alianza Arte 2030 del Sistema de Naciones Unidas y la Comisión ODS País.

El concurso estuvo dirigido a pintores de 18 a 35 años de edad, nacionales o extranjeros residentes en el país, con un mínimo de cinco años, quienes inspiraron sus obras en uno o en una compilación de los 17 ODS que son: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, y 8) trabajo decente y crecimiento económico.

Además, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas, y 17) alianzas para lograr objetivos.

¿Quieres agregar algo?