PMA realiza ejercicio de simulación con Instituciones del Gobierno para fortalecer respuesta ante emergencias

Santo Domingo. – El Programa Mundial de Alimentos, realizó 2 ejercicios de simulación funcional con el objetivo de revisar y practicar los elementos de preparación y respuesta ante eventos hidrometeorológicos y geológicos para la República Dominicana. La actividad está siendo coordina bajo el marco Fortalecimiento de Capacidad de Preparación y Respuesta ante Emergencias financiado por USAID/OFDA y participan representantes de las instituciones que son parte de las mesas sectoriales del COE. Estos esfuerzos cumplen con el acuerdo de cooperación entre ambas entidades en caso de que se active el centro de control en momentos de emergencias.

De manera general la simulación busca fortalecer la capacidad de articulación entre las instituciones que conforman las mesas sectoriales del COE y vincular las entidades de protección social en emergencias para la respuesta temprana.

Algunos de los ejercicios que están realizando los participantes de cada mesa sectorial son:

  • Elaboración de un plan detallado de dos escenarios, practicar la coordinación de actividades y poner a prueba los protocolos de preparación y respuesta priorizando las necesidades de las poblaciones impactadas.  

La recurrencia de los desastres se ha incrementado en América Latina y el Caribe desde hace 50 años afectando a poblaciones vulnerables y ocasionando pérdidas económicas considerables en la producción y medios de vidas.  

Los terremotos son una amenaza permanente, la sequía, en sus diferentes formas, va en incremento y las inundaciones por lluvias sostenidas extremas activan cada año a los organismos de emergencias. Siendo la República Dominicana entre los 10 países del mundo más vulnerables a riesgos climáticos. Entre 1871 y 2008 más de 100 ciclones tropicales han impactado directamente a la República Dominicana y Haití. 

Todos estos escenarios de riesgo a desastres exigen un mayor nivel de preparación y respuesta, es por ello que estos ejercicios permitirán medir la pertinencia de los protocolos actuales, identificando brechas y planteando la disminución de las mismas. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades en gestión del riesgo, preparación y respuesta a emergencias, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional.

¿Quieres agregar algo?