Países del Caribe participan en encuentro de Cooperación Sur-Sur para conocer experiencias del Sistema de Protección Social Dominicano

El evento es parte de un intercambio de conocimientos y aprendizaje con el fin de desarrollar fortalezas, habilidades y asociaciones compartidas para abordar los desafíos comunes de la región

SANTO DOMINGO, 11 de septiembre 2019.- Por dos días consecutivos una misión conformada por representantes de países del Caribe conocieron la experiencia dominicana en materia de ejecución del sistema de protección social del Gobierno dominicano bajo la dirección de la vicepresidenta constitucional de la República, Dra. Margarita Cedeño, para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país y prevenir los riesgos de impacto de fenómenos naturales.  

El grupo procedente de Anguila, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Martin, San Cristóbal y Nieves, y del Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), conocieron las mejores prácticas en materia de gestión de datos, focalización, indexación de vulnerabilidad y análisis de riesgo de desastres. La visita, organizada por el Sistema Único de Beneficiario (Siuben), entidad perteneciente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el financiamiento de la Dirección General Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, tuvo como propósito identificar y reconocer las oportunidades y el potencial que ofrecen los sistemas de protección social en la respuesta ante desastres. Además, se ofreció a los participantes información valiosa sobre el SIUBEN como un modelo replicable para abordar los desafíos comunes en el Caribe, particularmente en lo relativo a la identificación y a la medición de riesgos y vulnerabilidades de la población.

Ofrece cena a la delegación

La vicepresidenta Margarita Cedeño ofreció una cena a la delegación en el Palacio Nacional, donde manifestó que República Dominicana puede mostrar con orgullo las mejores prácticas del Sistema de Protección Social en la obtención y gestión de datos, focalización, índice de vulnerabilidad y en el análisis de riesgo de desastres, registrado en la base de datos del Siuben, que mide los índices de pobreza en el país.

La Vicemandataria  explicó que no se puede evitar que una catástrofe golpeé el país y a la gente,  por lo que es necesario estar listos para responder de manera eficiente, independientemente de la magnitud del fenómeno.

“El cambio climático es una realidad. Como individuos no tenemos suficientes recursos financieros para encontrar soluciones a este gran problema, pero si unimos fuerzas, estoy segura de que podemos fortalecer la eficiencia de las herramientas y mecanismos necesarios para proteger a nuestros países”, manifestó.

De su lado, el Representante en el país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, William Vigil, dijo que la idea principal de la actividad es conocer la experiencia que tiene República Dominicana sobre la metodología utilizada por el Siuben, al señalar que es una herramienta ejemplar para focalizar a las personas más vulnerables, lo que permite dar una asistencia más acertada a la población afectada por desastres.

“Todo esto es parte de los preparativos que se están haciendo de protección social reactiva, donde combinamos la capacidad existente para responder en situación de emergencia”, sostuvo.

A la cena realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, también asistieron el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa; el Embajador Britanico Chris Campbell; el  representante del Banco Mundial (BM), Alessandro Legrottaglie; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; delegados y representantes de los países del Caribe Anglófono (de habla inglesa) y el director general del Siuben, Héctor Medina, entre otros.

 Intercambio de experiencias

Integrantes de la misión de los países del caribe de habla inglesa observan como el técnico del Siuben, Argelin de la Rosa, realiza el levantamiento de datos en un dispositivo electrónico a Eddy Raúl Calderón, quien solicitó la visita de los técnicos a su hogar en la sección de La Luisa Blanca, en la provincia de Monte Plata.

Durante el primer día de la actividad, el director del Siuben, Héctor Medina, agradeció al PMA el apoyo para la realización de este intercambio de experiencias. “Esperamos que este intercambio de experiencias sirva de conocimiento para fortalecer las capacidades de los gobiernos y para hacer frente a los fenómenos climatológicos que afectan a la región”, indicó.

La asesora de políticas públicas del PMA, Raquel Peña, destacó el esfuerzo que realiza el Siuben para fortalecer la protección social, la focalización y el enfoque de gestión de riesgo a desastres. “Esta actividad se enmarca en toda la estrategia que tiene el PMA en República Dominicana para fortalecer la protección social en emergencias, que desde hace dos años la venimos impulsando de manera intensa, generando evidencias de cómo el sistema de protección social tiene muchos potenciales para tener un rol más activo en la repuesta a emergencias”, puntualizó.

Mientras que el director de operaciones del Siuben, Víctor Romero, explicó cómo funciona la institución a nivel nacional en la categorización de los participantes, mientras que Edwin Gómez del Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  presentó la metodología y el funcionamiento del Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos” (IVACC); en tanto que el encargado del Departamento de Cartografía, José Achécar, realizó una demostración de demarcación de una zona para determinar el número de hogares que se van identificar.

Los representantes de la misión internacional tuvieron la oportunidad de participar en dos ejercicios prácticos de cómo realizar un levantamiento en mapa y en una visita de campo en la sección La Luisa Blanca, en la provincia Monte Plata,.

Durante el segundo día de la actividad, en los paneles realizados en las instalaciones del PMA se dieron a conocer los detalles de las instituciones que coordina la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, destinadas a la protección social, como son el GCPS, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Siuben, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

De igual manera, participaron los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el subdirector Edwin Olivares y el coordinador de operaciones de alimentos de los Comedores Económicos del Estado, Wandy Robles.

Tambien participaron la asesora de Reducción de Riesgos del PNUD, Ana María Pérez; la oficial Nacional de Programas de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  Jeannie Ferrera; la consultora local de Banco Mundial (BM), Pamela Suero y la asesora de planificación estratégica y políticas públicas del PMA, Raquel Peña, quienes compartieron las estrategias de apoyo de sus respectivas agencias internacionales para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a emergencias y recuperación post-desastre de las instituciones de protección social del país. Por último, Sarah Bailey, Jefa de Programas de la Oficina del PMA en Barbados, presentó las experiencias más recientes de protección social y respuesta a desastres en el Caribe, con la participación de representantes de los gobiernos de Santa Lucía, San Martin, Guyana y Belice.