Organizaciones e instituciones coinciden en que es necesaria una norma que tipifique y sancione el acoso sexual callejero

Abogan por medidas y políticas públicas que garanticen seguridad a mujeres y niñas, y a su vez logren que estas se desplacen por las calles sin temor a ser agredidas.

Santo Domingo.- Como una necesidad urgente calificaron diversas organizaciones e instituciones la creación e implementación de una norma que tipifique como un delito e implemente sanciones para quien incurra en acoso sexual callejero, el cual consideran como una violación a los derechos de las mujeres.

Las entidades compartieron conocimientos y experiencias en un taller de validación realizado por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y ONU Mujeres en el marco del proyecto ‘Santo Domingo Ciudad Segura y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, Zona Colonial’. En este encuentro los/las participantes validaron los datos recabados en una primera jornada de talleres realizada en el mes de abril, donde ambas entidades realizaron una consulta para elaborar un plan participativo para contrarrestar el acoso sexual callejero en la Ciudad Colonial, lugar donde se está llevando a cabo el programa piloto del proyecto. Además, priorizaron sus propuestas y cómo debería abordarse la problemática.

La investigadora y antropóloga Tahira Vargas, quien realizó el diagnóstico del proyecto y estuvo a cargo de dirigir los talleres, expuso acerca de la cultura de legitimación del acoso sexual que se manifiesta viéndolo como algo ‘’normal’’.

‘‘Con el tiempo, a medida que uno va desarrollándose y conociéndose, y haciendo conciencia de género como mujeres, haciendo conciencia de lo que es violencia de género, y de todo ese ver nuestro cuerpo como objeto sexual, nos damos cuenta de que no es ningún halago (el piropo), sino que es violencia’’, sostuvo.

Vargas resaltó la importancia de visibilizar esta problemática que afecta a mujeres de distintas edades a diario, con el fin de comprender las raíces del acoso, trabajar la prevención y buscar soluciones que garanticen la seguridad a mujeres y niñas en los espacios públicos.

En el evento participó la Vicealcaldesa del Distrito Nacional Digna Reynoso, también representantes del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), OXFAM, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de la Junta de Vecinos San Miguel, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), de la Mesa Redonda Panamericana y de HOME.

Leyes

En República Dominicana solamente el acoso laboral, amparado en el artículo 333-2 de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, se encuentra tipificado, dejando un vacío legal en lo referente al acoso sexual callejero.

Mientras que en América Latina países como Perú, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y México, han creado legislaciones que sancionan esta práctica y promueven la seguridad para mujeres y niñas en espacios públicos. Dichas leyes contemplan sanciones contra el acoso verbal, gestos, persecuciones, exhibicionismo, entre otras acciones.