ONU y comunidad internacional vuelven a marchar en la Caravana GLBTIQ RD 2019

Santo Domingo, 7 de julio de 2019.- Por segundo año consecutivo, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana participó en la Caravana del Orgullo GLBTIQ Santo Domingo 2019, junto a embajadas y organismos internacionales que están a favor de la inclusión e igualdad de derechos para esta población en República Dominicana.  

La duodécima edición de la Caravana, organizada por Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), contó con mayor participación que la edición pasada, incluyendo varias agencias de la ONU como UNFPA, UNICEF, PNUD, PMA, ONU Mujeres, ONUSIDA, entre otras. También estuvieron presentes representantes de la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las embajadas de Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Costa Rica, Alemania y Colombia.

En sus palabras, la coordinadora residente interina de la ONU en el país, Rosa Elcarte, resaltó la importancia de no dejar a nadie atrás refiriéndose a la Agenda 2030, ya que las poblaciones más excluidas como las personas GLBTIQ deben ser tomadas en cuenta en los planes, programas y políticas públicas de desarrollo para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el 2001 la comunidad GLBTIQ y personas aliadas marchan para enfrentar la discriminación por orientación sexual, características sexuales, expresión e identidad de género, además de reclamar sus derechos y luchar por la inclusión en la sociedad dominicana.  

Al igual que el año pasado, las acciones de las Naciones Unidas en la Caravana contaron con la contribución de la campaña Libres e Iguales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas GLBTIQ y el proyecto USAID/PNUD “Ser LGBTI en el Caribe”. Para conocer más sobre la iniciativa Libres e Iguales de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: https://www.unfe.org/es/