ONU RD celebra 74 años de la creación de la organización

Santo Domingo.- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana realizó un cóctel para celebrar el 74 aniversario de la ONU junto a distintas autoridades del sector público y representantes del sector privado, cuerpo diplomático, sociedad civil, sector académico y medios de comunicación.

El evento también representó un espacio para compartir con el nuevo coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, que acaba de entrar en funciones. En sus palabras, el coordinador residente agradeció la acogida que le ha dado el país en su llegada; siendo esta su segunda misión al país como funcionario ONU.

El evento contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Destacó que la celebración del Día de las Naciones Unidas representa un año más de compromisos “con la paz y la seguridad mundial, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas, a la igualdad y la justicia social, al progreso y al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.”

Sobre el compromiso de República Dominicana con la Agenda 2030, el coordinador residente felicitó la participación activa del Gobierno y la sociedad dominicana desde el momento inicial de definir las necesidades y aspiraciones del país de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También felicitó a la República Dominicana “por su participación en el Consejo de Seguridad en la que ha gestionado crisis como la de Venezuela y Siria, y además ha traído debates interesantes como el del impacto del cambio climático en la seguridad y paz internacionales”.

Durante el evento, se presentó el mensaje global del secretario general de la ONU, António Guterres: “… la humanidad está viviendo momentos difíciles y cada vez más complejos desde la perspectiva política, social, económica y ambiental. Es precisamente durante estos momentos cuando el multilateralismo, los principios y valores que promueven la Carta y los objetivos que rigen nuestra organización, refuerzan el valor y la importancia de las Naciones Unidas.”    En el coctel también se presentó una réplica de la exposición fotográfica “17 Objetivos para Transformar el Mundo” sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se encuentra en exhibición para el público en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 3 de diciembre.