OIM brinda asistencia técnica a la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Santo Domingo. La Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) con el apoyo de la Organización Internacional para las migraciones (OIM) celebra su Cuarta Reunión Presencial de Trabajo del año 2019, en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de expertos y representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belize, México y República Dominicana.

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son problemáticas multidimensionales de seguridad ciudadana y protección social, que afectan distintos ámbitos de la sociedad a nivel nacional e internacional. Ante estos delitos La CORETT tiene como finalidad la adopción y promoción de acciones estratégicas para combatirlos y mejorar la atención a las víctimas en los países de la región. En el marco de los esfuerzos que realiza la CORETT para lograr este propósito, durante esta cuarta reunión se presentarán tres estrategias elaboradas con asistencia técnica de la OIM. Estas son:  

  • Estrategia Regional de Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes para la adopción e impulso de estándares, políticas y procesos regionales para combatir y prevenir estos delitos.
  • Estrategia de Visibilidad y Comunicación para dar a conocer y posicionar el trabajo de la Coalición Regional.
  • Estrategia Regional de Movilización de Recursos para la implementación de estas estrategias y así fortalecer sus ejes de prevención.

La presidenta de la CORETT, Waleska de Segovia señaló que “estamos conscientes de lo mucho que contribuye la migración irregular y desplazamientos forzados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Por esto, insistimos en enfocar esfuerzos en este tema y en impulsar estrategias integrales que contribuyan al combate de estos delitos”.

Por otro lado, el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, recalcó que “la migración se considera cada vez más como una opción para escapar de los conflictos, la inestabilidad, los desastres naturales y el cambio climático; sabemos que los movimientos de personas a gran escala aumentan las oportunidades para que los delincuentes se aprovechen de los migrantes. La OIM está dispuesta a seguir brindando apoyo y asistencia técnica a estos espacios regionales para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.  

Esta actividad se lleva a cabo bajo la asistencia técnica y cooperación financiera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Proyecto de Fortalecimiento de la Coalición Regional Financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF) y el Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe. Así como del proyecto “Hacia una sociedad civil centroamericana fortalecida frente a la violencia y organizada en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes” de Save The Children, financiado por la Unión Europea. La CORETT también cuenta con la colaboración de expertos de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), El Pozo de Vida, Abogados Sin Fronteras y ECPAT bajo el financiamiento de OXFAM.