‘‘No es posible avanzar en el desarrollo si se excluye del progreso a las mujeres’’

LA VEGA, República Dominicana.- La coordinadora programa país de ONU Mujeres, Catalina Gutierrez, manifestó la necesidad de la visión del desarrollo inclusivo, tanto para mujeres como para hombres, con el fin de lograr avances sustanciales en las sociedades, así como la importancia de que los gobiernos asuman tal compromiso.

‘‘No es posible en el mundo, ni en ningún país, avanzar en el desarrollo si se excluye del progreso a quienes representan a la mitad de la población, me refiero por cierto a las mujeres. Las sociedades y los Estados deben comprometerse e invertir para la plena participación de las mujeres en los ámbitos político, económico, social y cultural’’, sostuvo al participar de la asamblea de Cooperativa Vega Real ante cientos de veganos, la cual estuvo centrada en la celebración de la democracia enmarcada en los valores de igualdad y equidad de género, con la intención de promover la inclusión integral de los géneros.

Durante su discurso en la actividad realizada en la comunidad de Bayacanes, La Vega, Gutierrez enfatizó la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, lo cual reseña como una vía para promover la autonomía económica y empoderamiento de las mujeres para contribuir a sociedades más equitativas. Resaltó, en ese sentido, el papel importante que desempeña el sector privado en lograr la participación femenina, y citó la investigación reciente de McKinsey en América Latina, la cual demuestra que incrementar el numero de mujeres en posiciones de liderazgo guarda relación directa con un mejor desempeño corporativo.

De su parte, Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, resaltó el crecimiento económico y social de la entidad, presentando de manera integral la gestión social, económica, ambiental, dirigidas a hombres, mujeres, jóvenes, niños/as y la comunidad. Destacó los escenarios internacionales en los cuales la entidad ha participado promoviendo la igualdad y equidad de género, como son la ONU, ONU Mujeres y otras instituciones de Centroamérica.

Estuvieron presentes delegados distritales, autoridades civiles, políticos, líderes del sector cooperativo nacional, miembros de la prensa, directivos y ejecutivos.

¿Quieres agregar algo?