Naciones Unidas motiva a la juventud a desarrollar acciones para la Agenda 2030

Santo Domingo.- Con el propósito de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al público joven, las Naciones Unidas a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) participó en la edición 2019 del YouthSpeak Forum organizado por AIESEC, una organización que promueve el liderazgo juvenil en más de 120 países y territorios.

El YouthSpeak Forum se desarrolla alrededor del mundo para concientizar a la juventud sobre la Agenda 2030 e invitarles a tomar acciones concretas para generar impacto. En República Dominicana, el evento fue liderado por Alejandro Moya, presidente de AIESEC, y Saiurys Bonnet, presidenta del YouthSpeak Forum 2019. Este año, más de 150 delegados y delegadas juveniles fueron registrados para participar en un ambiente donde pudieron desarrollar proyectos que contribuyan al logro de los ODS.

En las palabras de apertura el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, resaltó que espacios como el YouthSpeak Forum son los idóneos para empoderar a las juventudes a generar cambio, de manera especial al dedicar como uno de sus objetivos el de Hambre Cero, siendo este uno de los esenciales para empujar otros objetivos como el de Salud y Bienestar, entre otros con la mirada del principio de Invisibilidad de la Agenda 2030. Luego se desarrolló una serie de cápsulas educativas donde participó la oficial de alianzas de ONU RD, Mildred Samboy, hablando de la Agenda 2030 y el principio de “no dejar a nadie atrás”. En la sección de talleres, Franklin Tejada de UNESCO, así como Enel Etienne y Orlando Vásquez de FAO y PMA impartieron conocimientos sobre educación de calidad (ODS 4) y poner fin al hambre (ODS 2).

A lo largo del evento, la artista Norkelly Acosta de la iniciativa Arte 2030 elaboró un mural que sirvió de motivación para el público joven que elaboró proyectos innovadores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Naciones Unidas en el país se desarrollarán espacios de apoyo técnico y formativos a los proyectos reconocidos como un medio de desarrollo e implementación de estos en el territorio. La jornada de día completo realizada en el Hub de Innovación del Centro de las Telecomunicaciones del INDOTEL también contó con la participación de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Ministerio de la Juventud, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Cámara Junior de República Dominicana (JCI), Fundación Popular, Induban, las organizaciones Juventud Sostenible, Alianza ONG, Red SIRVEQUISQUEYA y las universidades UNPHU y PUCMM.