Músicos venezolanos y dominicanos juntos por la inclusión y la integración

Santo Domingo – Una gala musical benéfica organizada el pasado 6 de noviembre por la Cámara de Comercio Domínico Venezolana y apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue la ocasión propicia para presentar a la Orquesta Sinfónica Binacional Domínico-Venezolana y deleitar al público con un variado programa de reconocidas obras de la música clásica y del folklore de los dos países.

“Más de 90 orquestas conformadas por refugiados y migrantes venezolanos se han organizado y presentado alrededor del mundo y en República Dominicana teníamos los músicos y el talento para crear la nuestra” explicó Javier Abi Harb, director musical de la orquesta binacional minutos antes de iniciar su primera presentación pública.

Esta orquesta sinfónica cuenta con 50 músicos, 33 nacionales venezolanos y 17 dominicanos, en su mayoría con amplia experiencia, pero también con la participación de jóvenes principiantes provenientes de las diferentes escuelas de música en Santo Domingo.

“La filosofía y la metodología del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, de donde provenimos la mayor parte de los músicos que hoy conformamos esta orquesta, es y ha sido siempre la inclusión, la integración, y esta orquesta es una muestra de que si se puede. Tenemos músicos de los más variadas edades, orígenes y experiencias”, explica Javier Abi Harb, quien se encargó además de mostrar la versatilidad de su orquesta con un programa que hizo emocionar al público hasta las lágrimas.

Desde “Oh mio babbino caro”, aria de una ópera de Puccini interpretada por la soprano Paola Prado, hasta La Bilirrubina de Juan Luis Guerra, se escucharon en esta gala musical a beneficio de la Asociación Duendes y Ángeles Vinotinto, dedicada a la atención de niños y niñas en situación vulnerable.

“Consideramos fundamental apoyar las actividades de integración económica y social de los migrantes venezolanos a la sociedad dominicana y qué mejor manera de hacerlo que a través de la cultura, en esta ocasión de la música,” señaló Josué Gastelbondo, Jefe de Misión interino de la OIM en República Dominicana. “Esta orquesta es una oportunidad y un ejemplo de integración intercultural y estamos complacidos de poder aportar”.

Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V, actualmente residen más de 30 mil nacionales venezolanos en República Dominicana, la gran mayoría con status migratorio irregular, situación que limita su acceso a las oportunidades de integración económica y laboral.

A través de asociaciones, organizaciones civiles y ONG, la OIM ha venido apoyando el trabajo en la atención a nacionales venezolanos en situación vulnerable en República Dominicana desde 2018, como parte del Plan de Respuesta a Refugiados y Migrantes de Venezuela.  Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población Refugiados y Migraciones, del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM por sus siglas en inglés).

Para obtener más información, por favor contactar a Zinnia Martínez en OIM República Dominicana. Tel: +1 809 688 8174, Correo electrónico: zmartinez@iom.int.