Miembros de distintas instituciones inician capacitación en presupuesto sensible a género

Santo Domingo.- Más de 30 miembros de distintas instituciones iniciaron una capacitación en Presupuesto Sensible a Género, la cual tiene la finalidad de educar acerca de la relación entre presupuestos sensibles al género, igualdad de género, derechos humanos, desarrollo humano y buena gobernanza. A través del curso los participantes podrán reconocer los principales marcos conceptuales y las herramientas para utilizar durante el ciclo presupuestario, las intervenciones potenciales y el rol de actores clave en las iniciativas, además la importancia de la inclusión de recursos presupuestarios para la igualdad y equidad de género en el presupuesto público.

El curso está dirigido al personal de las áreas de planificación, presupuesto, recursos humanos y oficinas de género de las instituciones piloto que forman parte del proyecto ‘‘Asistencia Técnica para la Transversalización de la Igualdad de Género en el Plan Indicativo Nacional 2014-2020’’, el cual se lleva a cabo con el financiamiento de la Unión Europea, bajo la coordinación de la Comisión Mixta del Ministerio de la Mujer y la asistencia técnica de ONU Mujeres. El proyecto busca convertir en acciones concretas la misión del Estado dominicano de avanzar hacia la transversalidad de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Las instituciones participantes son: la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Ministerio de la Mujer, Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Administración Pública (MAP), Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Procuraduría General de la República, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y ONU Mujeres.

En cuanto a la modalidad de este curso de autoaprendizaje en línea, será realizado con el acompañamiento de Jeannette Abreu, Consultora Especialista en Transversalización para la Igualdad con Enfoque de Género de ONU Mujeres.

Sesión introductoria

Como parte del programa del curso fue realizada una sesión introductoria presencial donde se dieron cita los participantes, y contó con la presencia de representantes de alto nivel de los ministerios, entre estos Ramonita García, viceministra del Ministerio de la Mujer y representante de la Comisión Mixta para la Transversalización de la Igualdad con Perspectiva de Género en la END 2030, quien saludó con agradecimientos a la Delegación de la Unión Europea y ONU Mujeres por el acompañamiento brindado a través de la asistencia técnica, los esfuerzos en promover y potenciar la igualdad de género a través del proyecto.

‘‘Las transformaciones son difíciles porque hay un componente cultural, y la cultura no se transforma de hoy para mañana, sino que es un proceso educativo. Pero este proceso de transversalidad en la aplicación de la END 2030 (Estrategia Nacional de Desarrollo) forma parte de esa educación que desde el Estado dominicano estamos promoviendo para transformar esa realidad de desigualdad, y construir una sociedad más inclusiva y más igualitaria’’ sostuvo la funcionaria.

Por otro lado, se dirigió a los presentes María Eugenia Mañón, oficial de programas de la Delegación de la Unión Europea, quien exhortó a las y los participantes aprovechar ese espacio de reflexión el cual calificó como necesario para lograr la transformación que se busca. Al mismo tiempo saludó la motivación que han mostrado las instituciones que forman parte del programa piloto, en formar parte de esta iniciativa. 

De su parte, Natalie Souffront, directora en funciones de evaluación y calidad del gasto público de la DIGEPRES, aseveró el compromiso de esa entidad en mejorar el bienestar de la ciudadanía a través del apoyo a las instituciones en la implementación de sus partidas presupuestarias para la equidad de género. Desde ONU Mujeres, la especialista Lorena Barba resaltó la importancia del uso de herramientas que permitan un mejor manejo de los procesos de planificación, y lograr así una ejecución presupuestaria con enfoque de género más fluida, con miras a eliminar las desigualdades en la República Dominicana.