Más de 600 migrantes ha atendido Ventanilla de Información Migratoria en Santo Domingo

Santo Domingo. Desde su apertura en octubre del año pasado, la Ventanilla de Información Migratoria ubicada en la Dirección General de Migración en Santo Domingo ya ha recibido más de 600 migrantes interesados en recibir orientación para renovar o cambiar su categoría migratoria en el país. Con una gran incidencia de migrantes de nacionalidad haitiana (90%) los promotores han ofrecido su orientación y servicios a migrantes de 10 nacionalidades provenientes de todo el país, principalmente de la capital.

Esta ventanilla transaccional surge de la alianza de la Dirección General de Migración (DGM) con la Organización Internacional para las Migraciones para brindar orientación gratuita respecto a los procesos para cambiar o renovar status migratorio, instruir en la documentación necesaria y el paso a paso para su obtención, asistir a los migrantes que así lo necesiten en la creación sus perfiles de usuarios en la página web de la DGM, así como otros trámites electrónicos necesarios de acuerdo con el tipo de solicitud.

Ubicada en una nave de la Dirección General de Migración instalada en el parqueo de su sede central para atender a los Beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la ventanilla tiene dos modalidades de atención al público, la transaccional que apoya en la carga de documentos a la plataforma, creación de perfiles, elaboración de cartas y seguimiento a los casos y en la recepción de la sede central de la DGM como servicio informativo con traducción en creole y francés para aquellos que así lo requieran.

“La ventanilla es un ejemplo de trabajo conjunto de la OIM con el gobierno dominicano y en esta nueva fase estamos articulando redes con las organizaciones de la sociedad civil de forma que podamos seguir ayudando y orientando en sus procesos migratorios a más personas por todo el territorio de República Dominicana”, explica Santo Miguel Román, coordinador de frontera de la Misión de la OIM en República Dominicana.

Durante el 2020 se calcula que un aproximado de 200.000 personas migrantes necesitarán renovar su estatus migratorio por lo que actualmente se trabaja en la promoción de la ventanilla de información migratoria y la creación de redes de apoyo e información.

Estos esfuerzos se desarrollan con el apoyo del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.