Más de 30 organizaciones empoderadas en materia de derechos de personas con discapacidad

Santo Domingo.- Las agencias de Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollaron un conversatorio sobre los derechos de las personas con discapacidad, marco legal nacional y la Agenda 2030.

La actividad se realizó con el fin de fomentar el conocimiento del marco legal sobre discapacidad para lograr un mayor entendimiento y empoderamiento de esta población en cuanto a los mecanismos existentes y su funcionamiento, de forma que puedan posicionarse de cara a la protección de sus derechos así como dar seguimiento a los avances del país.

Para iniciar la actividad, las personas participantes interactuaron con Nuria Illán, profesora de la Facultad de Educación y directora del Centro de Estudios, y Gabriel Macanas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y miembro del Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional, en lo que respecta al marco teórico vinculado a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Bajo este contexto Alejandro Rodríguez Picavea, activista y miembro del Foro de Vida Independiente y de SOLCOM, expuso el ejemplo de demanda presentada ante el comité de seguimiento de la CDPD. También estuvo presente Anneris Mejía, encargada de asistencia legal del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), quien habló del marco legal sobre discapacidad en República Dominicana.

En representación de la Fundación Dominicana de Veteranos con Discapacidad, Bernardo Montero presentó ejemplos de aplicación y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Finalmente, la actividad culminó con una intervención de Ruth Fernández, asesora de inclusión y derechos humanos, y Mildred Samboy, oficial de alianzas de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 como herramienta de incidencia y empoderamiento de las personas con discapacidad en la República Dominicana bajo el principio de ‘no dejar a nadie atrás’.

El conversatorio realizado en la Casa de las Naciones Unidas contó con la participación de unas 50 personas representando a 32 organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil.

Sobre el proyecto

A inicios del 2019 OPS, PNUD y UNICEF lanzaron el proyecto ONU titulado “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”. Con este proyecto se busca crear capacidades para construir un modelo de desarrollo inclusivo de la discapacidad en el país, y garantizar que las personas con discapacidad aumenten el acceso a la educación inclusiva de calidad, al empleo y a las oportunidades de participación social que les ayuden a ser autosuficientes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Paternariado de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD por sus siglas en inglés); un esfuerzo único dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que reúne a algunas de sus agencias, organizaciones gubernamentales y a la sociedad civil, para apoyar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).