Innovación en datos para contribuir a la Agenda 2030

Santo Domingo.- La Agenda 2030 motiva a los países a innovar con herramientas no tradicionales que midan los indicadores necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) organizaron el evento “Innovación, Big Data e Indicadores ODS”.

Durante los días 10 y 16 de diciembre, especialistas en temas de innovación, tecnología, Big Data, Data Mining, Data Visualization, e inteligencia artificial participaron en un espacio de ideación de mecanismos para la medición de indicadores ODS en la República Dominicana. A través de las dinámicas realizadas, las personas que participaron fueron sensibilizadas en los temas que abarca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y cómo se vincula con sus áreas de especialidad. Esta iniciativa busca crear una red de especialistas para la innovación en la Agenda 2030 a nivel país.

En la primera jornada, se identificaron tres (3) indicadores que, en República Dominicana, aún no cuentan con información adecuada para ser medidos ni calculados:

  • Indicador 3.3.4: Incidencia de la hepatitis B por cada 100,000 habitantes.
  • Indicador 9.1.1: Proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año.
  • Indicador 9.5.2: Investigadores (valor equivalente a tiempo completo) por millón de habitantes.

Durante la segunda jornada, el colectivo se enfocó en el indicador que busca medir la proporción de la población rural que vive a menos de 2 km de una carretera transitable todo el año. Se realizaron intervenciones dinámicas utilizando inteligencia colectiva para identificar herramientas existentes que se puedan combinar de manera innovadora, y así, poder realizar la medición para contar con un dato país que contribuya al desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

El evento contó con la participación de técnicos y técnicas de instituciones como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Instituto Tecnológico de las Américas (ILTA), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), representantes de la academia dominica, sector privado, sociedad civil, entre otros.

Sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades o conseguir sociedades justas y pacíficas. La Agenda 2030 comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas, y aproximadamente 230 indicadores, enfocados en erradicar el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades, proteger al planeta y asegurar el bienestar de todas las personas.

Ver más fotos en nuestra cuenta de Flickr.