Expertas de CIM y MESECVI imparten taller sobre litigios estratégicos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en política

Santo Domingo.- Decenas de lideresas y candidatas de partidos políticos, feministas, abogadas y abogados, participaron en el taller ‘Litigios estratégicos en materia de Violencia Política contra las Mujeres’, organizado por ONU Mujeres República Dominicana, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el Ministerio de la Mujer.

El taller fue organizado en el marco del proyecto regional “Erradicando la violencia hacia las mujeres en política en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres. Fue dictado por las expertas Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), y Mercede Hernandez, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Durante la jornada las facilitadoras abordaron temas como la conceptualización de litigio estratégico en materia de derechos humanos, estereotipos de género, violencia contra las mujeres por razones de género, derecho a la no discriminación, responsabilidad del Estado, además los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una exploración de conocimientos y construcción de casos.

Dicho espacio fue propicio para los participantes lograr un aprendizaje e intercambio sobre los avances y los desafíos en esta materia, con miras a contribuir para la erradicación de prácticas que convalidan los prejuicios tradicionales que reproducen la violencia contra las mujeres.

“Erradicando la violencia hacia las mujeres en política en América Latina y el Caribe” ha sido impulsado por ONU Mujeres a nivel regional, junto con CIM/MESECVI, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en política, bajo el entendido de que la esfera política se trata de un espacio imprescindible para el impulso de planes de gobierno inclusivos y la erradicación de prácticas que convalidan los prejuicios tradicionales que sostienen el patriarcado.

Los programas de ONU Mujeres sobre liderazgo y participación se basan en un amplio historial de compromisos sobre la representación de las mujeres en instrumentos internacionales. Además, la organización promueve la adopción de nuevas leyes y la introducción de reformas constitucionales para garantizar un acceso equitativo de las mujeres a las esferas políticas, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas.