El Festival Internacional de Cine sobre Migración abre convocatoria para presentación de películas

Ginebra – Esta semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrió la convocatoria para presentar películas en el Festival Internacional de Cine sobre Migración 2019. El festival, que se lleva a cabo cada año en diciembre en distintos lugares de más de 100 países, es el primer evento cultural del mundo sobre migración.

La convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas incluye las categorías Largometraje y Cortometraje en todos los géneros: ficción, documental y animación. Los realizadores siempre han considerado la migración como una valiosa fuente de narraciones. Este singular festival brinda a los realizadores y la audiencia de todo el mundo la oportunidad de disfrutar películas sobre migración que entretienen y educan, ya sean historias dramáticas, tristes o de comedia.

Es con este espíritu que la OIM lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración en 2016 con tan solo 30 presentaciones de películas. El año pasado, hubo 784 presentaciones de realizadores independientes en 98 países.

Es por eso que el festival es un verdadero fenómeno mundial de cinematografía. La Selección Oficial del Festival de 42 películas para el 2019 tuvo 558 proyecciones en 104 países de todo el mundo, atrajo una audiencia mundial de más de 30.000 personas e inspiró tanto a realizadores como a amantes del cine.

“Es un festival increíble. Lo recomiendo ampliamente. La OIM es una organización sensacional con un objetivo importante. Fue maravilloso ver mi cortometraje proyectado en todo el mundo”, dijo el realizador Juan Romero.

Se fomentan los debates y paneles luego de las proyecciones, y los organizadores de cada país participante pueden organizar sus propios eventos paralelos, entregas de premios, etc.

Para seleccionar un interesante listado de películas a proyectar, se ha abierto la convocatoria de la OIM para presentar películas hasta el viernes 9 de agosto. Para ser considerada, cada presentación deberá cumplir con los desafíos y promesas de la migración así como también con las múltiples y singulares contribuciones que realizan los migrantes en sus comunidades de acogida. Se insta a participar tanto a los realizadores profesionales como a los emergentes.

Un comité de profesionales internacionales determinará la Selección Oficial en las siguientes categorías:

Largometrajes: se invita a los realizadores que trabajan en todos los géneros a presentar las películas que aborden los temas del festival y que tengan una duración total de más de 41 minutos.
Cortometrajes: se invita a los realizadores que trabajan en todos los géneros a presentar las películas que aborden los temas del festival y que tengan una duración total de hasta 40 minutos, con un mínimo de 15 minutos.

Solo se tendrán en cuenta las películas presentadas a través de la plataforma designada por el festival, FilmFreeway.

Haga clic aquí para acceder al sitio oficial de Festival Internacional de Cine sobre Migración.