Democracia paritaria: la llave para la superación de múltiples desigualdades

Santo Domingo, República Dominicana. – Este el momento para que la agenda política de las mujeres sea prioridad en la sociedad dominicana.  El empoderamiento, la educación y la creación de conciencia son de los factores que facilitarán tal labor.  Así lo aseguran expertos que participaron en el panel “Democracia Paritaria: un enfoque en el contexto de Reformas Electorales”, realizado este martes por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer. 

En dicho panel, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participaron la ministra de la Mujer, Janet Camilo, la asesora regional para democracia y gobernanza de ONU Mujeres para América Latina y El Caribe, Paula Narváez, la Coordinadora Programa País de ONU Mujeres en República Dominicana, Catalina Gutiérrez, el exmagistrado José Ángel Aquino, la politóloga y socióloga Rosario Espinal y la ex diputada Guadalupe Valdez. 


Democracia paritaria, sinónimo de transformación 

Al hacer uso de la palabra, Paula Narváez explicó que la democracia paritaria no es un modelo más, haciendo énfasis en que es un concepto que implica transformaciones cualitativas y cuantitativas profundas en todos los sentidos, desde la gobernanza, y la participación política, hasta la corresponsabilidad en el cuidado de la economía, la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades. ‘‘Porque evidentemente esto es un sistema, si no hay nuevas maneras de concebir y entender lo masculino difícilmente podemos instalar una democracia paritaria”. 

“Cuando hablamos de democracia paritaria lo que queremos es un modelo que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, porque de alguna manera esa es la llave para la superación de múltiples desigualdades”, sostuvo. 

De igual forma resaltó que el horizonte hacia el cual se busca avanzar es a la eliminación de las barreras estructurales que perpetúan la discriminación por género, que exista paridad representativa en todos los niveles y poderes de gobernanza y toma de decisiones, que se constituya un grupo de mujeres líderes, que los partidos políticos transformen sus estatutos y sus mecanismos organizacionales y operacionales, integrando la igualdad sustantiva y la paridad, que los estados refuercen sus compromisos con la igualdad de género y la paridad, transversalizando la perspectiva de género en todas las instituciones y políticas. “Entonces las mujeres estarán políticamente empoderadas para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad con los hombres, influenciando la agenda política para hacerla más inclusiva y sensible al género”, declaró Narváez.

De su parte, Catalina Gutierrez destacó que la propuesta de paridad reconoce la igualdad de derechos de hombres y mujeres, no solo a elegir, sino a ser elegidas. ‘‘Las leyes requieren establecer medidas para corregir este desequilibrio histórico, motivado por múltiples factores políticos, institucionales, culturales, sociales, económicos, que se convierten en obstáculos reales que limitan e impiden la participación de las mujeres en la dimensión publica y política. Los partidos políticos dominicanos tienen una enorme responsabilidad en materia de igualdad de oportunidades’’, manifestó.

 
Barreras y desafíos

Durante su discurso Raissa Crespo, oficial de género del PNUD, manifestó que cuando se habla de desigualdad, la ciudadanía política de las mujeres requiere superar tres condiciones relacionadas con sus derechos fundamentales: la violencia de género y acoso sexual, las condiciones particulares de la pobreza y la vulnerabilidad y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

‘‘La democracia paritaria que nos planteamos la tarde de hoy es necesaria para acelerar y dar cumplimiento a la igualdad real, pero ésta será posible únicamente si contamos con reformas electorales y cambios sociales fundamentados sobre los principios de inclusión, igualdad, no discriminación y universalidad’’.

Participación activa

La exdiputada Guadalupe Váldez hizo un llamado a las mujeres a mantenerse alertas y alentó a aprender que la agenda de las mujeres debe de trascender la lucha partidaria y particular.

‘‘No importa del partido al que pertenezca la ministra, o quien esté gobernando, tenemos que unirnos, tenemos que aliarnos para sumar fuerzas en esas acciones hacia garantizar nuestros derechos’’, aseveró.

¿Quieres agregar algo?