Decenas de personas se suman ‘Por una ciudad sin acoso’

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones que se unieron bajo la campaña ‘Por una ciudad sin acoso’, concluyen la semana internacional contra el acoso callejero recalcando un mensaje de transformación y renovación cultural en busca de un cambio para la eliminación de este tipo de conductas que transgrede los derechos de las mujeres a tener un libre y seguro desplazamiento en los espacios públicos.

En el llamado se unieron la Alcaldía del Distrito Nacional y ONU Mujeres, dentro del marco de la implementación del Proyecto  Santo Domingo Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, Zona Colonial, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), Oxfam, el Instituto de Género y Familia de la UASD, Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Confedera Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG), así como diversas personalidades que también hicieron referencia a esta problemática que afecta a las mujeres en el día a día, y es una clara violación a sus derechos.

Como apertura a esta semana que se celebra a nivel internacional se realizó un encuentro en el Parque Colon de la Ciudad Colonial donde decenas de personas se dieron cita exponiendo sus pareceres en contra el acoso con frases como ‘Ni reina, ni princesa, ni mamacita’, ‘Mi ropa no es incitación para que me acoses’, ‘No hay piropos buenos’.

A lo largo de la semana también usuarios en las redes sociales se sumaron al llamado a decir NO al acoso sexual callejero, utilizando la etiqueta o hashtag #CiudadSinAcoso, compartiendo mensajes y reflexiones enfatizando que los piropos, miradas y comentarios sexistas en la calle corresponden a un tipo de violencia hacia la mujer, destacando además la necesidad de que exista una normativa que regule este tipo de acciones que vulneran a la mujer y son una clara demostración de violencia.

De igual modo, las acciones realizadas en el país fueron reseñadas en Estados Unidos a través de las redes sociales, por la fundadora del movimiento ‘Stop Street Harassment’, Holly Kearl, quien es experta en violencia sexual y autora de varios libros.

De su parte, Catalina Gutierrez, coordinadora programa país de ONU Mujeres, destacó la necesidad de generar modelos de ciudades seguras, resaltando el programa insigne de ONU Mujeres que lleva ese mismo nombre ‘Ciudades Seguras’ y que busca que las mujeres y las niñas estén social, económica y políticamente habilitadas en espacios públicos libres de acoso sexual y otras formas de violencia sexual.

‘‘Las mujeres y las niñas sienten temor y experimentan distintos tipos de violencia sexual en los espacios públicos, ya sea en las calles, el transporte y los parques públicos, alrededor de las escuelas y espacios de trabajo. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene un impacto no solo sobre las mujeres, sino sobre las familias, las comunidades y las ciudades en su conjunto’’, sostuvo, al tiempo que resaltó la importancia de crear sinergias con iniciativas a favor de la seguridad de las mujeres.

Resolución

Se recuerda que el 25 de noviembre pasado el Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su Resolución No. 45-2018, declaró como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en las calles y espacios públicos, reconociendo el acoso callejero como un tipo de violencia. La resolución también ordenó la realización de campañas de prevención y educación que busquen sensibilizar a la población sobre el acoso callejero y cualquier manifestación ofensiva, así como la capacitación interna de todo el personal de la Alcaldía y el Concejo de Regidores.

¿Quieres agregar algo?