Con monólogos clausuran curso de teatro para personas trans

Santo Domingo.-  El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana con el apoyo del Centro Cultural de España, Trans Unidas Dominicanas (TUD), Escalando Poblaciones Claves Trans, COLESDOM y Trans Juvenil conmemoraron el cierre de la iniciativa educativa “Espacio de Formación Teatral para Personas Trans” con la presentación de monólogos bajo la dirección de Isabel Spencer y Johanné Gómez Terrero.

El Espacio de Formación Teatral dotó de herramientas teórico-prácticas a las personas trans, buscando visibilizar y fortalecer la expresión de sus historias personales relacionadas al bullying, violencia y discriminación en los ámbitos social, educativo y familiar.

En total 6 hombres trans y 14 mujeres trans culminaron la formación y recibieron sus certificados de participación en un acto acompañado de representantes de las instituciones organizadoras.

El evento teatral incluyó 7 monólogos que narraron las historias de resistencia de mujeres y hombres Trans, así como sus necesidades para construir un país inclusivo.

Según datos de las organizaciones Trans Siempre Amigas (TRANSSA) y Voluntariado GLBT, desde el 2006 hasta la fecha, 48 mujeres trans han sido asesinadas y solamente 5 de estos casos han alcanzado condenas a través de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

“Podemos ser libres e iguales, todas y todos tenemos derechos y debemos trabajar juntos para no dejar a nadie atrás”, indicó Gabriel Gualano de Godoy, Jefe de Misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en representación del Sistema ONU en el país.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Narciso González con el respaldo del proyecto “Ser LGBTI en el Caribe” de USAID/PNUD y la campaña Libres e Iguales de Naciones Unidas, iniciativa global de información pública a favor del respeto y trato igualitario de las personas LGBTI.
Conoce más sobre la campaña Libres E Iguales de Naciones Unidas

Ver más fotos en nuestra cuenta de Flickr.