Comunidad religiosa y el Programa Mundial de Alimentos reiteran su compromiso por lograr el «Hambre Cero» en la República Dominicana

SANTO DOMINGO – El Consejo Interreligioso de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desarrollarán acciones que promuevan la seguridad alimentaria, la nutrición y la preparación y respuesta a emergencias gracias a la firma de un acuerdo que apoyará los esfuerzos de la República Dominicana por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Hambre Cero. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El Consejo Interreligioso de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN) constituido en febrero de 2018 como un compromiso de la comunidad religiosa hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero). Lo integran la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), y la Iglesia Episcopal Dominicana (IED), con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA). 

El CISAN y el Programa Mundial de Alimentos promoverán espacios de capacitación, incidencia y abogacía para promover la seguridad alimentaria y la nutrición de la población más vulnerable, con especial énfasis en las necesidades de los territorios y en las brechas de género. Según establecen ambas organizaciones en el acuerdo, la seguridad alimentaria y la nutrición son pilares del desarrollo sostenible y humano, pues permiten a las personas vivir de forma saludable y mejorar sus ingresos y medios de vida.

El CISAN, reconoce los avances del país en materia de reducción de la pobreza y mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de los dominicanos y dominicanas. Asimismo, destacaron las brechas persistentes del país para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (Hambre Cero) al año 2030. Invitaron a los diversos sectores a unir esfuerzos en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en el país.

El acuerdo de cooperación fue firmado por el Obispo de Puerto Plata en su calidad de encargado de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Julio César Corniel Amaro; el Reverendísimo Moisés Quezada Mota, Obispo Diocesano de la Iglesia Episcopal Dominicana, el Reverendo Fidel Lorenzo Merán, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el Representante del PMA, William Vigil. Según establecen ambas organizaciones en el acuerdo, la seguridad alimentaria y la nutrición son pilares del desarrollo sostenible y humano, pues permiten a las personas vivir de forma saludable, y mejorar sus ingresos y medios de vida.

“El PMA colabora con líderes eclesiales del país en la lucha contra el hambre; la firma de este acuerdo formaliza este compromiso y los hace parte Movimiento Hambre Cero República Dominicana”. manifestó el Representante del PMA, William Vigil.

Los dirigentes religiosos exhortaron a los diferentes actores, sectores y al pueblo dominicano a asumir los retos y tareas pendientes porque el Hambre Cero es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

Los sectores religiosos saludaron el esfuerzo de contar con una Hoja de Ruta Nacional en la República Dominicana dirigida a eliminar la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria a más tardar al año 2030. El gobierno dominicano ha venido asumiendo activamente el compromiso de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, conocido como “Hambre Cero”. Por su parte, el PMA reiteró el acompañamiento al CISAN en temas de nutrición, seguridad alimentaria, promoción de la lactancia materna y resiliencia comunitaria posterior a los choques de eventos climáticos.

El Programa Mundial de Alimentos fomenta espacios de articulación con líderes representativos del sector religioso, para motivar la participación activa y el compromiso de los diferentes sectores eclesiales en la promoción y difusión del Movimiento Hambre Cero.

#  #  #

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas salva vidas en emergencias y cambia la vida de millones de personas a través del desarrollo sostenible. El Programa Mundial de Alimentos trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a poblaciones afectadas por conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Síguenos en Twitter @wfp_es

Para más información, por favor contactar con Marcelle Rodríguez 829-344-1413 (email: marcelle.rodriguez@wfp.org)

¿Quieres agregar algo?