Comunidad de la Zona Colonial consultada para elaboración de plan busca contrarrestar el acoso sexual callejero

Santo Domingo, 8 de mayo.-  Empresarios, comunitarios, juntas de vecinos, escuelas y colegios, guías turísticos y comunidad LGBTI de la Zona Colonial, así como ONG’s expertas en violencia contra la mujer, se dieron cita en los talleres de consulta realizados por ONU Mujeres y la Alcaldía del Distrito Nacional en el marco del programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que aborda el tema del acoso sexual callejero.

Más de 80 personas de toda la comunidad acudieron los días 23 y 24 de abril para analizar la situación que padecen diariamente las mujeres y las niñas que viven y/o visitan la Ciudad Colonial, respecto al acoso.

En los talleres, cuya facilitadora fue la investigadora Tahira Vargas, se realizaron ejercicios tales como el árbol de problemas y marco lógico con la finalidad de conocer las propuestas y elaborar una estrategia.

Como resultado de estos talleres se recopilaron sugerencias, ideas y propuestas de los comunitarios para integrar un plan de trabajo que se elaborará con el fin de prevenir y contribuir a erradicar situaciones de acoso como las narradas por las mujeres y las niñas.

En los talleres participaron la coordinadora programa país de ONU Mujeres, Catalina Gutierrez, Ana Teresa Rodríguez, técnica del proyecto Ciudades Seguras, Kathleen Taylor, especialista en violencia de género regional de ONU Mujeres y Dilia Leticia Jorge, Coordinadora del Programa ONU Mujeres del Despacho del Alcalde del Distrito Nacional.

Ciudades Seguras

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa insigne ‘‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros’’.

En noviembre del 2016, ONU Mujeres y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un proyecto piloto en la Zona Colonial del “Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas”, convirtiéndose Santo Domingo en la primera ciudad de la República Dominicana y de El Caribe en implementarla. 

Posteriormente en noviembre del 2018, el Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su Resolución No. 45-2018, declaró prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en las calles y espacios públicos, reconociendo el acoso callejero como un tipo de violencia. La resolución también ordenó la realización de campañas de prevención y educación que busquen sensibilizar a la población sobre el acoso callejero y cualquier manifestación ofensiva, así como la capacitación interna de todo el personal de la Alcaldía y el Concejo de Regidores.

¿Quieres agregar algo?