Comunicadores y periodistas de diversas instituciones públicas participan en conversatorio sobre género y transversalidad

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer, la Unión Europea y ONU Mujeres llevaron a cabo el conversatorio ‘Género y Transversalidad’ dirigido a comunicadores/as y periodistas de las instituciones que forman parte del programa piloto del proyecto ‘‘Asistencia Técnica para la Transversalización de la Igualdad de Género en la Implementación del Plan Indicativo Nacional 2014-2020’’.

La actividad se realizó con el fin de sensibilizar y educar al personal de esas áreas sobre temas de género, transversalidad y tratamiento de los medios de comunicación al tema de violencia de género. Y en ese sentido, dar continuidad al proceso de lograr transversalizar la igualdad de género en cada estamento de las instituciones piloto.

El encuentro contó con la asistencia de María Eugenia Mañón, oficial de programas de la Unión Europea; Julissa Hernández, directora de coordinación intersectorial del Ministerio de la Mujer; Carmen Pérez, asesora del Despacho del Ministerio de la Mujer; Nairoby Chalas, encargada de investigación y estadísticas del Ministerio de la Mujer; Catalina Gutiérrez, coordinadora programa país de ONU Mujeres República Dominicana; Dilia Leticia Jorge Mera, coordinadora del programa ONU Mujeres del Despacho del Alcalde.

Como oradora principal estuvo presenta la periodista y psicóloga Itania María, quien abordó el tratamiento que dan los medios de comunicación al tema de la violencia de género. Resaltó el importante papel que juega la forma en que se comunican las informaciones, ‘‘para ir desmontando esa mirada masculina que hay en los medios de comunicación’. Orientó a los participantes sobre el uso del lenguaje y claves de redacción para evitar la divulgación de mensajes sexistas, machistas, cargados de estereotipos de género.

De su parte, Carmen Pérez, del Ministerio de la Mujer, disertó acerca del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG III) que lanzará el ministerio a finales de este año. Explicó el proceso de elaboración de esta tercera versión, su alcance, objetivos, retos, desafíos, enlace con los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Comentó además sobre necesidad de que existe una alineación del PLANEG III con el sistema nacional de planificación con el fin de que los temas de género estén transversales en todos los planes de cada institución.

Al dirigirse al público, Nairoby Chalas, del Ministerio de la Mujer, explicó el funcionamiento de la nueva plataforma ‘Observatorio de Igualdad de Género’, el cual consiste en un sistema de información estadística que permite recabar datos permitiendo conocer la situación de las mujeres con respecto a la de los hombres.

Acerca del proyecto

ONU Mujeres en República Dominicana, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, brinda asistencia técnica al gobierno dominicano para la implementación del proceso para establecer la transversalización con enfoque de género en instancias del sector público.

Con el objetivo de garantizar la efectiva gestión, implementación y dar seguimiento a este programa estratégico para la transversalidad en el sector público, fue creada la Comisión Mixta para la Transversalización con Enfoque de Género, conformada por el Ministerio de la Mujer, MEPyD, MAP, Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres RD.

Desde esta comisión se coordina el programa piloto con 8 instancias públicas para la aplicación de los lineamientos de transversalización del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, conformada por Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Oficina Nacional de Estadísticas, Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES y la Dirección General de Contrataciones Públicas.