Capacitan agentes del orden sobre masculinidades como forma de contrarrestar el acoso sexual callejero y la violencia contra mujeres y niñas

Santo Domingo.- Con el fin de responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual callejero y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y ONU Mujeres realizaron el taller ‘Nuevas Masculinidades’, cuyo objetivo fue educar y sensibilizar a decenas de agentes del orden de la Policía Municipal, Policía Nacional y Policía Turística de puesto en la Zona Colonial.

En dicho taller, que se lleva a cabo en el marco del programa ‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas’ que implementan ONU Mujeres y la Alcaldía del Distrito Nacional en la Zona Colonial, fueron abordados los comportamientos agresivos hacia mujeres y niñas en los espacios públicos, las masculinidades vigentes y predominantes, sus orígenes, sus causas, consecuencias y su relación con la violencia de género.

Entre las reflexiones compartidas por el facilitador del taller Natanael Disla Pérez se pueden destacar el abordaje de posibles estrategias y acciones para enfrentar dichos patrones de violencia, promoviendo consensos comunitarios o interinstitucionales para enfrentarla entre los diferentes actores de la sociedad y promover una cultura de igualdad.

Estuvieron presentes en el taller Catalina Gutiérrez, Coordinadora Programa País de ONU Mujeres; Dilia Leticia Jorge, Coordinadora del Programa ONU Mujeres del Despacho del Alcalde del Distrito Nacional; el General Manuel Lachapelle, Jefe de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional, y el Coronel Rafael A. Sosa, Supervisor General de la Zona Metropolitana del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Ciudades Seguras

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, lanzó en noviembre de 2010 la iniciativa insigne ‘‘Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros’’.

En noviembre del 2016, ONU Mujeres y la Alcaldía del Distrito Nacional firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un proyecto piloto en la Zona Colonial del “Programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas”, convirtiéndose Santo Domingo en la primera ciudad de la República Dominicana y de El Caribe en implementarla. 

Resolución 45/2018 del Concejo de Regidores Alcaldía Distrito Nacional

El 25 de noviembre del 2018, el Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su Resolución No. 45-2018, declaró prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en las calles y espacios públicos, reconociendo el acoso callejero como un tipo de violencia. La resolución también ordenó la realización de campañas de prevención y educación que busquen sensibilizar a la población sobre el acoso callejero y cualquier manifestación ofensiva, así como la capacitación interna de todo el personal de la Alcaldía y el Concejo de Regidores.

¿Quieres agregar algo?