ACNUR y PUCMM valoran una alianza para cumplir Objetivos de Agenda 2030

Santo Domingo.- El miércoles 9 de octubre se realizó el conversatorio “El ACNUR en República Dominicana: perspectivas de una alianza estratégica”. En el evento, organizado junto al Comité de Estudiantes de Derecho y el International Law Student Association, ambos de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM) se reflexionó sobre el trabajo del ACNUR en la República Dominicana, y sus aportes tanto al fortalecimiento de la legislación sobre asilo, como a la implementación de la ley 169-14.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Mauricio Ramírez, Coordinador Residente de la ONU en el país, quien recordó el contexto de trabajo del ACNUR en República Dominicana, destacando sus aportes al Estado en los temas de refugio y nacionalidad y su vínculo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Mientras que el Dr. Gabriel Gualano, Jefe de Misión del ACNUR, hizo un repaso al mandato de la institución, enfatizando los desafíos que enfrenta Latinoamérica en la actualidad, especialmente con el flujo de personas con necesidad de protección internacional provenientes de Venezuela y el Triángulo Norte en Centroamérica.

“Ponemos toda nuestra disposición para apoyar a los Estados, de forma conjunta y complementaria a la Oficina del Coordinador Residente y las demás Agencias de Naciones Unidas, para garantizar que en la región no vamos a dejar a nadie atrás”, afirmó Gualano.

Por su parte la licenciada Raimy Reyes, Asociada de Protección del ACNUR y antigua estudiante de Derecho de la PUCMM, hizo un repaso al desarrollo del Sistema de Asilo en República Dominicana, incluyendo la legislación y el funcionamiento interinstitucional del Estado en el análisis de las solicitudes de la condición de refugiado.

Finalmente, la profesora Paola Pelletier realizó un análisis de la implementación de la Ley 169-14, animando a su vez al estudiantado a poner en práctica sus capacidades adquiridos durante la carrera para facilitar procesos de apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad.